Buscar este blog

1 de diciembre de 2009

TAPA PICANTE



Humor español
Ésta es nuestra tapa dedicada al humor en español. Se llama tapa picante, porque el humor español suele ser directo y atrevido, un humor de agudeza, afilado y punzante.
La venganza de Don Mendo
La venganza de Don Mendo es una obra de teatro humorística escrita en 1918 por Pedro Muñoz Seca. Está escrita en verso, como era costumbre antiguamente, imitando el estilo de la comedia clásica española. y también el tema (una historia de traición y venganza ambientada en la Edad Media).
A continuación, verás un trozo de la obra llevada al cine. En ella, nuestro protagonista, Don Mendo, está en la cárcel preso, y recibe la visita de su amigo Moncada.
Queremos que centres tu atención en la parte del vídeo que va del segundo 0:26 al segundo 0:50. El autor comete en este pasaje dos errores gramaticales a propóstico, buscando un efecto humorístico.

MONCADA.– ¿No sois por ventura, mi buen camarada?
MENDO.– ¿Camarada vuestro quien ha delinquido?
Perpetrando un robo me vi sorprendido,
así plugo al cielo o al Hado... o al Hada,
y no creo Moncada, que ganéis vos nada,
siendo camarada de quien a su espada
ha infido, escupido, torcido y rompido.
MONCADA.– (Sonriente.) Mentís.
MENDO.– ¿Qué decís?
MONCADA.– Mentís.
Y vos de vos os reís,
como yo me rio de vos.
MENDO.– No comprendo qué decís.
MONCADA.– Será porque no querís,
que está claro, ¡vive Dios!
MENDO.– Siempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Tapas by http://unatapa.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at unatapa.blogspot.com.