10 de diciembre de 2009
¡¡BIENVENIDOS!!
Este blog introduce metafóricamente aspectos culturales y típicos de España con secciones que invitan a nuestros lectores a participar en él, bien a través de la elaboración de nuestras actividades o añadiendo sus comentarios...
El contenido que compone este blog está pensado para estudiantes de Universidad de un nivel B2 de español.
9 de diciembre de 2009
TAPA ARTÍSTICA
8 de diciembre de 2009
TAPA DULCE
¿Qué me responderías si te preguntase qué es lo primero que se hace después de comer, exceptuando a los que entran a trabajar a las cuatro o tienen clase?
Desde hace algún tiempo ha ido extendiéndose cada vez más una pequeña aunque muy significativa costumbre de nuestro querido país, la siesta.
Y es que la siesta es algo maravilloso, pero no se debe abusar de ella. El tiempo exacto de siesta debe rondar los 30 minutos, pero hay gente que se excede. Algunos duermen 1 hora, otras personas tres horas y otros la unen con la noche y se levantan por la mañana.
Pero la siesta no es algo que nos hayamos inventado porque seamos unos vagos, tiene explicación biológica. La disminución de sangre desde el sistema nervioso al sistema digestivo después de comer provoca sueño a todo el mundo.
La palabra siesta procede de la expresión latina “hora sexta” que es la etapa comprendida entre las 12 y las 15 horas, que es cuando decrece la actividad.
Albert Einstein, Winston Churchill o Camilo José Cela son algunos de los personajes famosos que practicaban esta costumbre.
Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de echarse la siesta:
Tiempo: No mucho más de 30 minutos. Y dentro del horario establecido para ello.
Buscar un lugar oscuro.
Estudios japoneses han demostrado que tomando café antes de echarnos la siesta aumentamos la energía de nuestro cuerpo, ya que el café actúa de 10 a 20 minutos después de tomarlo, despertándonos llenos de energía.
Así que queda demostrado que la siesta es una maravilla para el cuerpo, por lo que debemos practicarla todo el mundo. En fin, si me disculpan creo que me espera el momento más dulce del día.
Investiga sobre posibles costumbres parecidas a ésta que tengas en tu país.
7 de diciembre de 2009
TAPA DE JAMÓN
Dicho y hecho; la primera parada fue un restaurante del centro de Madrid, ya que era allí donde había aterrizado. Pedimos un buen plato de cocido madrileño, el cual le supo a gloria. Lógicamente, esa noche no cenamos.
A la mañana siguiente cogimos el coche y nos fuimos hacia el norte. Para el mediodía ya habíamos alcanzado Castilla y León, más concretamente Burgos. Decidimos parar un poco y aproveché para enseñarle otro de nuestros platos típicos, la morcilla de Burgos. Le gustó mucho y de paso aprovechó las vistas de la catedral.
Después de comer, hicimos la siesta y otra vez para la carretera. Nuestro objetivo era estar en Lugo (Galicia) para la noche. Y así lo hicimos, para cenar nos pedimos un pulpo a la gallega o pulpo á feira y una mariscada. Yo no podía entender como John podía comer tanto. Después fuimos a dormir.
La siguiente parada fue Asturias, en uno de los parajes más hermosos, la ruta de las Xanas. Allí mi amigo probó otro plato típico, la fabada asturiana.
Tres días más tarde nos bajamos hacía la comunidad valenciana, porque John me dijo que quería probar la paella, aunque eso ya me lo esperaba. Pero antes pasamos por La Rioja para comprarle una botella de vino del lugar como recuerdo. Duró muy poco.
Nuestro siguiente destino fue Castilla- La Mancha. Allí comimos el mejor gazpacho y quesos manchegos del mundo.
Y ya para terminar nuestra aventura gastronómica, me lo llevé a Andalucía; primero a Granada, a participar en una de nuestras costumbres gastronómicas, el tapeo, y de paso que viera La Alhambra. Después a Jabugo, un pueblo de la provincia de Huelva, a comprar una buena pata de jamón, eso sí, fue él quien la pagó, que es al que le sobra el dinero.
Volviendo hacia Madrid me dijo que el año que viene tenía que ir yo a su país para que me lo enseñara. Una vez en el aeropuerto me despedí de él y cogió el avión de vuelta. Había sido un viaje largo en que John probó muchos platos típicos de nuestro país pero, ¿me habré olvidado de alguno?
¿Podrías tú aconsejarme?
6 de diciembre de 2009
TAPA MARINA
¡Marchando una tapa marina! ¡qué rica! Su ingrediente principal son las espléndidas playas españolas como la Costa Brava, Rías Baixas, Costa del Sol, Costa Blanca y la Costa Verde. A esta tapa podemos añadirle algo de sol y un poco de mar salada para hacerla más sabrosa. Se suele aderezar con algo de arena fina que le da un toque especial. Finalmente, hay que servirla muy caliente, entre 30 y 35ºC.
Uno de los ingredientes principales, como es el caso de la Costa Blanca, tiene su origen en la Comunidad Valenciana, exactamente en la provincia de Alicante. Aquí uno puede disfrutar de los fabulosos paisajes del mediterráneo, además de poder encontrar abundantes palmerales, valles y huertas escalonadas, con una media de temperatura superior a los 17ºC- y pocas lluvias. Se puede elegir entre la Playa de San Juan, Torrelamata, Levante (Benidorm), y El Arenal (Calpe). Ver más aquí.
Si quereis, podeis hacer un pequeño ejercicio de "Hotpotaoes" bastante entretenido.
Ejercicio de "Hotpotaoes"
¿Podrías sugerirnos otro ingrediente principal? ¿Cómo lo aderezamos?
5 de diciembre de 2009
TAPA DE OREJAS Y RABO
Pero, ¿qué implica esto de corrida de toros?... Lo primero que hay que decir es que esto es un ESPECTÁCULO.
¡Así que vamos a los toros! Cuando llegamos a la plaza, nos encontramos con el tradicional “paseíllo” y vamos a ver a todos los que van a participar en la corrida, donde se mezclan el hombre y el caballo.
Vemos a los picadores en sus caballos, que aparecen durante la primera parte del evento y preparan al toro clavándole su lanza. Pero ¿qué está pasando?, ¿qué es eso que suena? ¡Son los clarines, aparecen los banderilleros! Su función es clavar las banderillas al toro… ¡Uuuuyyyy, no le ha pasado nada!
¡Vuelven a sonar los clarines y aparece el torero! Es un momento muy difícil y cargado de emoción, ¿qué pasará, le clavará su espada? Ahora solamente vemos movimientos, los del toro, intentando dar caza a su presa; y los del torero… intentando terminar su faena.
¡Lo ha hecho, el público enloquece, todo ha terminado! El torero nos ha transmitido muchas sensaciones, para algunos buenas y para otros no tanto…Tras una buena faena los aplausos son el presente del público al torero, además de las orejas y el rabo, que dan nombre a esta tapa.
¿Qué te parece ésta tradición? ¿Has presenciado alguna vez una corrida de toros? ¿Te gustó?
4 de diciembre de 2009
TAPA TÓPICA
Castilla-la mancha: navajas y puñales
Cataluña: peseteros
Madrid: chulos
Gallegos: pescateros
Comunidad Valenciana: fallas, cid campeador
Extremadura:Teatro romana
Castilla y León: Catedrales
País Vasco: Astilleros
La Rioja: vino
Navarra: los encierros
Asturias: Don Pelayo y la reconquista
Cantabria: Universidad Méndez Pelayo, Bustamante
Ceuta y Melilla: crisol de culturas
Andalucia: Antiguo califato.
Baleares: disco ibiza.
Canarias: el clima
Murcia: la huerta de Europa
Aragón: El pilar
3 de diciembre de 2009
2 de diciembre de 2009
TAPA SANTA
¡ España es una fiesta! Hay muchas celebraciones religiosas durante el año, con una característica común, la participación masiva de la gente.
Empezamos con
Si avanzamos en el año y llegamos hasta diciembre, nos encontramos con ¡
¡Y llegó la navidad! No celebramos tanto a Papá Noel como los Reyes Magos, aunque el primero también sea importante. ¡El día de nochebuena, Navidad, Nochevieja, año nuevo y el día de Reyes! Esa es la agenda durante esta época. En nochevieja, la costumbre es comer 12 uvas, una por cada una de las campanadas. Y el día 6 de enero celebramos el día de Reyes; comemos nuestro famoso roscón de reyes, un dulce esperado por todos durante el año. Además de eso y como parte de la celebración, encontramos la cabalgata de reyes, en la que los tres reyes magos hacen un pasacalle en sus carrozas, repartiendo pequeños regalos a los niños.
¿Qué te parecen estas celebraciones? ¿Cuál es para ti la más interesante?
1 de diciembre de 2009
TAPA PICANTE
Ésta es nuestra tapa dedicada al humor en español. Se llama tapa picante, porque el humor español suele ser directo y atrevido, un humor de agudeza, afilado y punzante.
MONCADA.– ¿No sois por ventura, mi buen camarada?
MENDO.– ¿Camarada vuestro quien ha delinquido?
Perpetrando un robo me vi sorprendido,
así plugo al cielo o al Hado... o al Hada,
y no creo Moncada, que ganéis vos nada,
siendo camarada de quien a su espada
ha infido, escupido, torcido y rompido.
MONCADA.– (Sonriente.) Mentís.
MENDO.– ¿Qué decís?
MONCADA.– Mentís.
Y vos de vos os reís,
como yo me rio de vos.
MENDO.– No comprendo qué decís.
MONCADA.– Será porque no querís,
que está claro, ¡vive Dios!
MENDO.– Siempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.
30 de noviembre de 2009
Presentaciones.
John procede de Canadá, que, para el que no lo sepa, está al Norte de los Estados Unidos. Siempre me habla mucho de sus paisajes, su fauna, sus ciudades, sus fiestas…
Pero este año, como ya sabéis, ha venido a pasar el verano conmigo. Mientras viajábamos por España con nuestro fin gastronómico, me contó que el año anterior había estado de Erasmus en Holanda. Según me dijo, era un país precioso, lo que más le costó fue el cambio de moneda, todavía no logra entender el cambio al Euro. Otras cosas que le gustaron fueron sus ciudades además de su cocina. Ya os dije que le gusta mucho comer.
Sin embargo, también tuvo que trabajar mucho. Me mostró en su portátil una presentación que desarrolló como trabajo final de una asignatura relacionada con las Nuevas Tecnologías donde exponía unas actividades ante una hipotética convivencia de compañeros.
Algo que me sorprendió mucho fue cuando me dijo que pensaba venirse el año que viene a España para mejorar su español, y me preguntó acerca de los posibles lugares donde podría estudiarlo. Ante eso, le informe acerca de las academias, las aulas, y, sobre todo, el Instituto Cervantes. Quedó muy contento con lo que le conté y estaba muy entusiasmado con venir a nuestro país.
Y así terminó nuestro viaje. Jonh se marchó y yo volví a mi casa. Allí, al abrir el maletero de mi coche para coger las maletas, me sorprendí al ver el libro favorito de John, “Los viajes de Gulliver”. Es cierto que John ya tiene sus años, pero nunca sale de viaje sin ese libro. Me temo que tendré que aceptar la propuesta de John e ir a su país. Quién sabe, puede que consiga más historias que contar.